lunes, 23 de enero de 2012

Diario de Juan Ramón II

Todo el día en el tren ...

DÍA 4 Rusia Europea y cruce de la frontera geográfica.
Al noreste de Moscu, atravesando las ciudades del "Anillo de Oro". Al ver de pasada estas ciudades, me despertó el interés por visitarlas y conocerlas con más profundidad. En el próximo diario que tengo intención de compartir con vosotros os hablaré de mis impresiones sobre las ciudades que conforman "El Anillo de Oro". Representan la historia y cultura de este país, principalmente iglesias, catedrales y monasterios. Las ciudades se encuentran repartidas en 5 óblast (Moscu - Ivánovo - Kostroma - Vladimir - Yaroslavl). Después atravesamos la ciudad industrial de Kirov y también atraviesa una ciudad ex-militar y... empezamos a cruzar los Urales dirección Asia.

DÍA 5  Dirigiéndose a Siberia
Todo el día en el tren, después de pasar por la ciudad soviética, antes prohibida de Yekaterinburgo, donde el Zar y su familia encontraron su trágico final en manos de los Bolcheviques. El tren deja las estribaciones del este, dirigiéndose hacia Novosibirsk, yo lo llamaría un oasis de civilización en lo más profundo de Siberia.

DÍA 6
Dirigiéndose a Euroasia
Todo el día en el tren atravesando los bosques interminables de Siberia, pasando por la región de Altai y cruzando el río Yenisei en Krasnoyarsl

DÍA 7
Me desperté a las 7.30 A.M., a mi lado tenía el libro con el cual, me había quedado dormido la noche anterior. Era de A. Pushkin "El prisionero del Caúcaso". Fuí a asearme un poco, el baño se encontraba muy cerca de mi camarote, por cierto, siempre en perfectas condiciones y después le pedimos a la azafata del tren una taza de té con pastas.
A las 9;48 llegamos a Irkutsk, el guía y el conductor nos estaban esperando en el andén. Después de las presentaciones correspondientes les pedí que nos llevaran a un restaurante típico de la ciudad para tomar un buen desayuno caliente.
Irkutsk tiene muchos lugares para comer a lo largo de la céntrica calle "Karla Marksa". La comida es excelente y económica. El desayuno más tradicional es el "Bliny", son unas tortitas rusas y están hechas de pasta con huevos y deliciosos rellenos en su interior como requesón, mermelada y frutas al horno también hay una selección de ensaladas, pescado al horno, quesos y patatas.
Realizamos una excursión en coche visitando lo más representativo de la ciudad, sus Iglesias Ortodoxas, la Catedral Polaca que es el único edificio de estilo gótico, sus cabañas de madera talladas a mano, construcciones modernas del siglo XX y la Casa de los Dicembristas.
Nos dirigimos al pueblo de Listvyanka, se encuentra rodeado de bosques en la famosa vía "Eisernhowe Road". Nos registramos para dormir en un chalet a orillas del lago Baikal. 
Se llamaba "Olga's Baikal Guesthouse". Se encuentra a 1 minuto de la orilla del lago y está ubicado más o menos en la parte central de Listvyanka llamado "el Valle de la Cruz" (Krestovka). El alojamiento se encuentra cerca de la mayoría de los restaurantes y otras instalaciones turísticas. Te tratarán con la famosa hospitalidad siberiana.
Después de un agradable paseo  disfrutando de esta exuberante naturaleza y respirando su misticismo, la dueña del Chalet nos tenía preparado una deliciosa barbacoa tradicional.
Una deliciosa cena en un paisaje extraordinario viendo un atardecer espectacular con unos cambios de colores en la naturaleza, sueño de cualquier paisajista.

DÍA 8
Un copioso desayuno fue la primera actividad en este día, en este lugar tenía más apetito de lo habitual, luego realizamos una excursión al museo de Arquitectura de Madera. Contiene estructuras donadas únicas e históricas de todas partes de Rusia, también contiene casas de pueblos indígenas salvados de un valle que se desbordó durante la construcción de una presa soviética. 
Una parada para comer en un restaurante forestal siberiano "Sibirskaya Zaimba" visitando después su Zoo privado. Nos dirigimos hacia Listvyanka con una parada para ver un Chamán haciendo su ritual espiritual y más tarde disfrutar de una buena sauna en un pueblo "Banya". Regreso al hotel donde nos predisponemos a cenar y descansar plácidamente.



DÍA 9


Todo el día disfrutando del lago Baikal comenzando con un traslado al Puerto Baikal. El Ferrocarril del lago es una de las extensiones más complicadas del mundo que incluye 39 túneles. Podría escribir un libro con todas las impresiones que me ha causado este impresionante lago, pero lo único que quiero resaltar como dato curioso es que Baikal fue añadido a la lista de Herencia Mundial por la UNESCO en el año 1996, se encuentra a lo largo de una rotura tectónica y es la razón por lo que es tan profundo, geológicamente es muy activo, el agua consigue alzarse hacia arriba y el oxígeno llega más profundo que cualquier lago de la tierra. Los resortes calientes se dispersan a lo largo de la costa y algunos de ellos se utilizan como tratamiento médico. Es uno de los lagos más viejos de la Tierra y uno de los más grandes depósitos de agua potable del Mundo. El agua es limpiada por micro organismos únicos en esta zona, como también la flora y la fauna. El 70% de las especies son endémicas.
Antes de reincorporarme al Transiberiano para llegar a Irkutsk visité la ciudad minera de mármol en Sludyanka

DÍA 10
Un día a mi aire en Irkutsk, hice una visita al museo de Arte Local y observé la actividad de sus habitantes.

DÍA 11
Salida a las 9:25 en el Trans-Manchurian en el tren de alta calidad "Fermini", pasando por Ulan-Ude, la casa del budismo ruso. Se me quedó grabada en mi memoria una imagen que la quiero compartir con todos vosotros. En la parte trasera del tren se podía divisar Mongolia y en la parte delantera se ven las montañas que limitan con China del Norte.



DÍA 12


El tren hace una breve parada en  "Zabaykalsk" la última ciudad rusa, aproveché para comprar pescado seco a una mujer que vendía en el andén a todos los viajeros, el aspecto no es muy agradable pero el sabor es realmente exquisito y con una cerveza es la mezcla perfecta para un aperitivo.
El tren alcanza el impresionante cambio de raíles, esto ocurre antes de marcharse para Pekín. Las vías del ferrocarril de Rusia y Mongolia son más anchas que las vías del ferrocarril chino, de momento en Rusia no hay instalaciones de cambio automático del ancho de vías y esto implica que los trenes no pueden cruzar la frontera directamente, cada vagón de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y control de pasaportes, puede durar varias horas.



DÍA 13


El misterio de China por delante, ciudades industriales, enormes fábricas y diminutos pueblos rurales con sus antiguos arrozales.



DÍA 14


Toda la el día disfrutando de magníficos paisajes, pasando por valles, ríos y montañas. Por delante aparece la Gran Muralla China y finalmente llegamos a Pekín a las 5:31 h.
Me traslado de la estación en un taxi a un hotel situado cerca de Tiananmen, el mercado nocturno de Dong Hua Men y la Ciudad Prohibida. El hotel se llama "The North Garden Hotel" de 3* sup. El servicio y el precio están equilibrados. Después de tanto ajetreo decidimos tomarnos el resto del día de relax, una sauna una buena cena y leer un buen libro con una taza de té.



DÍA 15


Un copioso desayuno nada más levantarnos, luego solicité un taxi para que nos diera un recorrido panorámico por la ciudad. Me resulto curioso, a la vez que sorprendente, mirar algunos de los tesoros antiguos de Pekín y después ver una metrópoli moderna. Es realmente una experiencia del Yin Yang. Me bajé del coche en la Plaza de Tiananmen, construída por los emperadores de la Dinastía Ming, hace más de 600 años y demuestra el poder de China, visité el Museo Nacional de China, el Gran Pasillo y el Mausoleo de Mao Zedong.
Tenía un gran interés en visitar la Ciudad Prohibida, un lugar de patrimonio universal y de proporciones realmente espectaculares. Expone las mejores obras de la cultura china, filosofía, religión y maestría. Es materialmente imposible explorar en tan poco tiempo este lugar y te quedas con las ganas de volver para visitarlo más profundamente. Exploré el Templo del Cielo, descrito como "la obra maestra de arquitectura y paisajismo".
Hicimos un alto en el camino para probar en los puestecitos que vendían alimentos, un sin fín de variedades que no sabía realmente de lo que estaban hechos aunque el sabor era muy agradable, siendo muy diferente a la cocina occidental. Luego me dirigí al Mercado de la Seda, en un mercado histórico y enorme donde te encuentras a miles de vendedores ofreciendo sus artículos. Toda esta atmósfera comercial forman parte de la cultura china.
Ya la tarde está entrando y volvemos al hotel para relajarnos un poco, darme una buena ducha y salir a un buen restaurante donde cenar, para luego pasear por el Mercado Nocturno de Dong Hua Men, cerca del hotel.



DÍA 16


No podía dejar esta asombrosa ciudad sin visitar la Gran Muralla China. Para tener unas mejores vistas nos fuimos en teleférico y , de verdad,  merece la pena. Se respira la antiguedad del lugar mezclado con unas vistas espectaculares. Esta visita nos llevó toda la mañana y decidinos irnos a comer. Me habían aconsejado un restaurante que estaba dentro de una antigua fábrica de jade y pedir su famoso plato de Pato de Pekín.
Después nos fuimos a visitar alguna tiendas a comprar algunos recuerdos para compartirlos con nuestros amigos y familiares y a las 20.00 h. nos dirijimos al aeropuerto donde se termina este magnífico viaje.

Espero que este diario os haya resultado, a la vez de interesante, constructivo y os animo a realizar esta magnífica aventura.

Tengo que agregar que para nosotros ha sido una experiencia inolvidable y siempre estaremos agradecidos a Tatiana por como no ha preparado todo nuestro viaje


                                 Un saludo a todos los viajeros del mundo.

                                                                           Juan Ramón





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